Rol de la enseñanza
Señor director:
La sociedad cambia al mismo tiempo que los actores que accionan en ella también lo hacen. Es por ello que el desarrollo social se vincula estrechamente al sistema educativo y por ende los modelos educativos han estado focalizados a épocas de otras sociedades ya existentes. De esta manera se podría decir que la educación siempre ha cumplido un rol idéntico. La sociedad está demandando que se rediseñen los planes educativos de las escuelas y universidades, se hace necesario que se apliquen nuevas políticas educativas. A medida que la sociedad sufre transformaciones se requiere de mecanismo que ayuden a fortalecer y enriquecer esos procesos.
Hoy la sociedad exige de escuelas y universidades que creen los espacios de crecimiento humano en la que puedan converger la producción, apropiación, innovación, desarrollo, intercambio y retención de los aprendizajes; un espacio donde se cumplan las normas, donde se pueda dialogar, concertar, llegar a acuerdos y compromisos, donde se fomenten los valores del ser humano, se desarrollen programas de nivelación.
Hoy se requiere de una educación que emplee como herramienta fundamental, relanzar la enseñanza de la Lengua Española relanzando sus aspectos: lectura, escritura, expresión oral; el cálculo para la resolución de problemas, uso de la tecnología, las ciencias, ciudadanía, estos son los saberes elementales que facilitan el aprendizaje de otros conocimientos.
En estos momentos la sociedad requiere de profesionales de la educación con una buena formación docente, que puedan ser una ayuda para sus estudiantes, tutor, guiador, facilitador, personas que orienten rigurosamente los procesos áulicos, investigadores. Para ello es necesario aunar esfuerzo, que todos los actores del proceso se involucren y que cada quien se sienta compromisario de lo que le ha tocado, consciente de la movilidad de la cual emerge la sociedad en este momento, con buena disposición, además es importante que se continúen creando las condiciones que amerita la sociedad y por ende crear políticas de estado concretas, diseñadas a fin de dignificar la profesión docente y así de esta forma encumbrar la calidad de la educación. Atentamente, Jocelyn Jiménez Concepción