Candidatura del PLD
Señor director:
En una carta anterior del 29 de septiembre del 2014, decíamos que la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría ser la más compleja de toda su historia.
En esa ocasión decíamos que esa organización política se ha caracterizado, en donde sus principales líderes o han sido señalados o han ganado su proceso de interno y luego salir airoso en las elecciones presidenciales, porque en su momento han presentado las mejores propuestas electorales.
El tiempo nos ha dado la razón porque el conflicto interno por la candidatura es obvio, en esta coyuntura está en disputa por segunda ocasión y por el control político los dos principales líderes de esta organización Danilo– Leonel, el primero que aunque constitucionalmente está impedido de reelegirse sectores internos y fácticos están empujando a buscar su repostulación, el segundo busca su retorno y solo se ve conformado con que los vientos les sigan soplando a su favor, lo que si es cierto y de ambos depende y el rol de la oposición la estabilidad política social y económica de la nación dominicana.
Ahora bien, como el PLD se ha caracterizado siempre por trabajar en un solo cuerpo, no cabe duda que estos dos grandes líderes buscarán una vía de avenencia para determinar qué es lo más conveniente para el PLD y para el país.
Aunque entendemos que la lucha interna del PLD por su candidatura presidencial seguirá al rojo vivo, consideramos que solo un encuentro previo entre Danilo – Leonel podría echarle un balde de agua fría al encuentro y cita del comité político, quienes están convocados para reunirse en 19 de Abril con el único propósito de tratar el tema en agenda de la reelección presidencial.
Alguien preguntaría ¿en esta coyuntura política del PLD, que es lo que más conviene Danilo – Leonel o el relevo? Sin apasionamiento alguno consideramos que lo más saludable para la democracia seria la repostulación de Danilo. ¿Por qué? Danilo goza del apoyo masivo del comité político y el comité central, pero también cuenta con el aplauso de la mayoría del pueblo dominicano; además cuando se escucha decir al Secretario General de ese partido Reynaldo Pared Pérez que está dispuesto a declinar en apoyo de Danilo y escuchar decir también a uno de los mejores estrategas como Francisco Javier que la llave de la reelección la tiene Leonel pero que solo el triunfo es con Danilo es más que obvio que todo indica a que lo más conveniente para el fortalecimiento de la democracia y que se siga haciendo lo que nunca se a hecho lo mejor sería la repostulacion de Danilo.
Atentamente,
Danilo Valentín.