Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Recordando a don Yiyo
(y 2)

Señor director:
Siempre recuerdo sus consejos, “De León, siempre dale fuerza al verbo”. Confiado en mí rapidez mecanográfica, al poco tiempo me convertí en un gran productor de noticias, manejando sus diversos ángulos. A veces Don Yiyo vociferaba: “De León, faltan 10 minutos para el noticiario”, ¿te atreves a hacer tres cuartillas de titulares? Yo asentía. Por suerte siempre salía airoso.

¡Qué tiempos aquellos! Aunque la mayoría teníamos la tendencia de izquierda, éramos periodistas humildes y hermanados, no nos cegaba la política, y cuando lográbamos un espacio noticioso, no era para comentar una noticia o artículos publicados en el internet (claro, inexistente en esa época), hoy, tarea simple de algunos. Contrario a como acontece ahora, la mayoría nos resistíamos a las aviesas y perversas contaminaciones politiqueras.
Además, no éramos decorativos como acontece en la actualidad con varios casos; no había tanto comunicadores gambusinos que hoy pretenden confundirse con los periodistas y, sí nos desempeñábamos como verdaderos obreros del reporterismo. Contrario a muchos casos en el presente, podría decirse que éramos ingenuos y consagrados.

Aún con nuestras simpatías políticas, no nos comportábamos como afrentosas bocinas de ningún partido. Para concluir; en cuanto a las enseñanzas de Don Yiyo, sólo me resta decir que le estaré eternamente agradecido. Siempre lo recordaré.
Atentamente,
Fernando A. de León
¿Chantaje o defensa?

Señor director:
Moradores de distintas comunidades realizan huelgas y paralizaciones de actividades exigiendo la construcción de obras consideradas prioritarias, que han sido prometidas por la presente y pasadas administraciones.
En muchos de éstos lugares, los manifestantes advierten que no votarán por el presidente Danilo Medina, si el Gobierno se mantiene indiferente ante sus reclamos.

Algunas de las obras exigidas son caminos vecinales, reparaciones de calles, mejoría en el suministro de electricidad y de agua potable, el saneamiento de cañadas y otras.

Funcionarios del Gobierno estiman que esta no es una época adecuada para exigir tales obras y que deben esperar la realización de las elecciones.
¿Son tales peticiones un chantaje de la gente o un acto de defensa?

Atentamente
Katty Cabrera
Licey al Medio, Santiago

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación