Loma de Yaqué
Señor director:
Los comunitarios de Loma de Yaqué, correspondiente al Distrito Municipal de Yaque, Bohechío, San Juan de la Maguana, muy bien se sienten, pues hacen gala del privilegio de tener una fundación llamada Lomero Soy, conformada por un grupo de jóvenes encabezados por Lorenzo Galva, el presidente y Amarilis Araújo, la vicepresidente. La labor de ese equipo a favor de su comunidad es encomiable, y los mayores favorecidos son los estudiantes de Educación Básica y el único liceo que hay con la categoría de TV Centro. Ese patronato realiza actividades para captar recursos económicos y materiales, en aras de favorecer a los estudiantes con las necesidades para el año escolar.
En Loma de Yaqué, finalizado el año escolar premian a los estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel medio, eligen a un estudiante meritorio por curso, quienes reciben una medalla como premio, también seleccionaron a un estudiante excelente por escuela, a estos les dieron tableta y una placa de reconocimiento y además premiaron al estudiante excelente del Distrito Municipal completo, cuyo mérito le tocó a la joven Yéssica Jiménez, de 16 años de edad y que cursa el 4to de media, quien además de recibir su placa y la tableta, se le entregaron libros literarios y la promesa de ayuda económica para sus estudios por parte del síndico del municipio.
No obstante todos los estudiantes de las diferentes escuelas (cuatro en total), recibieron un pergamino que los reconoce por haber cursado el año escolar, recién terminado.
También fue reconocido el profesor Félix A. Galva y bien merecido tiene ese reconocimiento por su lucha y desvelo para que fuera una realidad el TV Centro en dicha comunidad, donde reciben clase los estudiantes de Educación Media. Es bueno destacar que impartió docencia sin remuneración por mucho tiempo, hasta que los estudiantes decidieron pagarles no lo que merecía por su ardua labor, pero peor era nada.
Y además es pertinente destacar, que la mejor recompensa de ese gran maestro es, el sitial que tiene mayormente en el corazón de los estudiantes y también de muchos que gracias a él hoy son profesionales de éxito.
Ojalá muchos jóvenes emulen al grupo aludido, esto así porque hacer eso es más factible que esperar inútilmente a unos “representantes” y desidiosos , que nada resuelven, porque solo se preocupan por su bienestar y el de los suyos.
Atentamente,
Teresa Gómez