Mucha hipocrecía
Señor director:
Leyendo hace unos días un comentario de mi antiguo profesor, el doctor Euclides Gutiérrez Félix, recordó a Tony Echavarría (Cambumbo) un destacado artista a quien la República Dominicana y el sector artístico en sentido general debe un merecido desagravio.
Cambumbo era un artista de San Pedro de Macorís, tío de Tony Echavarría, el actual alcalde de esa ciudad, que se convirtió en uno de los principales anfitriones de Santo Domingo con sus espectáculos
A pesar de todos los esfuerzos que Cambumbo hizo para promover las actividades artísticas, la sociedad nunca lo valoró positivamente, debido a su orientación sexual : era abiertamente homosexual.
y Tony Echavarría sufrió las consecuencias de ser diferente, de ser valiente (peleó en la guerra de Abril de 1965), de ser honesto, de no avergonzarse de su preferencia sexual, y de ser una persona leal y agradecida.
Muchos de los que asistíamos a ver sus shows, no nos atrevíamos a admitir públicamente que éramos asiduos visitantes del Bahoruco, en la 27 de Febrero, o del Lirio, en el ensanche La Fe, donde Tony montaba sus espectáculos.
En esa época la intolerancia, la hipocrecia, la doble cara, el ser “papelero” era la norma por temor al qué dirán.
Juntarse con un homosexual, ser amigo de un gay, o de una lesbiana, era un pecado mortal, y si lo hacíamos debíamos disimular para no desatar comentarios afrentosos.
Creíamos que esa era había pasado, que habíamos rebasado la época de la intolerancia sexual, de aquella época en la que “el que no era como yo no servía”, en la etapa de la exclusión por ser negro, gay o lesbiana.
Al parecer muchos como el doctor gutiérrez Félix están todavía anclados en esa época de intolerancia y lo deja muy claramente demostrado cuándo cuestiona al embajador norteamericano, no por los argumentos que esgrime, sino, por su orientación sexual.
¿ Quién dijo que por ser gay una persona no puede denunciar la corrupción?.
Los tiempos exigen que gente como el doctor Gutiérrez Félix, cedan el espacio a gente con otro tipo de pensamiento.
Al referirse al embajador de los Estados Unidos, Euclides Gutiérrez Félix me hizo recordar a Cambumbo que siendo abiertamente Gay, fue un gran artista.
Atentamente
Ruddy Germán Pérez
Periodista