Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Por la puerta angosta

Señor director:

En los últimos 22 años todos los titulares de la cartera de Educación, excepto Milagros Ortiz Bosch, han tenido una salida forzosa de su gestión. Es decir, han salido por la puerta estrecha. Para ello no han valido las calificadas cartas de presentación exhibidas por algunos de esos gestores.

La de Andrés Navarro, quien había hecho un buen trabajo en la Cancillería, se encaminaba por buenos pasos en el Ministerio de Educación, muy a pesar de que no se le conoce formación pedagógica. El pago auditado que llevó a cabo a los maestros/as no tiene nada de malo ni de complicado. Durante la vida democrática del país siempre se ha hecho eventualmente a nivel nacional sin ocasionar ningún problema importante a los destinarios de la auditoría.

Esas auditorías presenciales se hacían aun en aquellos años cuando la computadora no tenia asiento en las dependencias del Estado ni del sector privado. No encontramos causas ni razones que justifiquen los fatales resultados de una actividad simple de realizar y necesaria para sanear la voluminosa nómina del magisterio dominicano pagada por la ciudadanía. Para que los resultados de esa auditoría fueran tan erróneos hubo de mediar una de dos causas o ambas a la vez: Las comisiones de trabajo no fueron bien entrenadas o lo hicieron con malas intenciones contra alguien o contra algo, y como en este terruño todo es político, todo es posible. Recuerden que el grueso del Partido de la Liberación Dominicana no apoyaría auditoria de pago, de personal ni de gastos en ninguna institución pública, pues con tal de defender a los compañeros defienden la deshonestidad.
La auditoria en cuestión debe repetirse sin aviso previo, pero con otras comisiones; de tal forma que las posibilidades de afectar al personal docente y administrativo sean nulas, pues no se puede apoyar que los educadores/as sean atropellados laboralmente ni en ninguna forma injustificada.

Tal eventual auditoria debe incluir la sede del ministerio donde hay departamento con el doble del personal que necesitan, y al personal administrativo y de apoyo, sobre cargado por el ministro saliente, sobre todo en su provincia Espailat al punto que hay planteles con mas conserjes que maestros, con el solo propósito de garantizar triunfos en procesos electorales locales de su partido y de la cooperativa de los maestros.
Atentamente,
Lic. Santiago Martínez

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación