Carta de los Lectores Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Capital humano

Señor director:
Para determinar cómo será el mercado laboral del mañana dependerá de cómo actuemos en el presente los trabajadores, empresas y Estados. De acuerdo al estudio se debe tener claro que República Dominicana necesitará aproximadamente 282 mil maestros, 42 mil médicos y 103 mil enfermeros para el año 2040.

Datos interesantes del estudio plantean que en los últimos 40 años, el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe se ha cuadruplicado, los empleos en educación y salud son empleos de buena calidad, especialmente para las mujeres.

Una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años en la región, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral.

Una prioridad para triunfar en la era de los robots es que nuestros países inviertan más en su capital humano. Para ello, es necesario mejorar las habilidades de la población, impulsando su aprendizaje más allá de la escuela y orientando a su talento hacia las nuevas oportunidades que brinda la tecnología.

Es preciso repensar el Estado del Bienestar, adaptando nuestros sistemas de seguridad social por lo que es una prioridad para triunfar en la era de los robots es que nuestros países inviertan más en su capital humano.
Desaprovechar esta revolución por no habernos preparado para enfrentarla es el mayor riesgo que corre la región. La buena noticia es que, aunque todavía existen grandes desafíos en materia laboral y de seguridad social, la tímida adopción de tecnología nos da un poco más de tiempo para apostar por las políticas correctas. Solo así podremos entrar con buen pie en el futuro del trabajo y garantizar un modelo de desarrollo económico con oportunidades para todos.

Atentamente,
Pablo Vicente

Otra vez el tránsito
Señor director:

Vemos con preocupación que las autoridades que tienen que ver con el buen funcionamiento del tránsito y el transporte en República Dominicana solo se preocupan por aplicar sanciones, pero nunca por educar a la población sobre esa importante actividad, cuyo buen funcionamiento es vital en el desarrollo de las sociedades.

No existe en el país una campaña por la radio, la televisión y otros medios de comunicación para educar a la ciudadanía sobre ese tema.
Atentamente,
Paola Pérez

El Nacional

La Voz de Todos