La educación
Señor director:
Amplios sectores, de diversos estratos sociales, han coincidido en la necesidad urgente de que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cumpla con la Ley que otorga el 4% del Producto Interno Bruto a la educación pública, como una forma de mejorar la calidad de la enseñanza.
Sin recursos para ser invertidos en el renglón educativo, no podemos tener desarrollo y mucho menos competitividad.
Asimismo, mejorando el grado de conocimientos, se lograría una disminución en los índices de delincuencia y en los niveles pobreza.
La aplicación de la ley que eleva la asignación presupuestaria del Ministerio de Educación, implicaría la integración de profesionales calificados, libros de texto adecuados y un proceso de integración de padres, madres y juntas de vecinos a los diversos centros de enseñanza.
Es aconsejable definir las metas prioritarias para los niveles Inicial, Básica y Medio, así como también elevar los sueldos de los docentes y brindar un desayuno escolar con propiedades excelentes, para que se aleje definitivamente el peligro de las intoxicaciones.
En todos los foros internacionales, se ha hecho hincapié en que un país que invierte poco en la educación no tiene posibilidades de aumentar su nivel de competitividad en los mercados del exterior.
Recordemos que somos signatarios de tratados con países centroamericanos y con Estados Unidos.
Realmente, marchamos hacia atrás. Ocurre que, en vez de aumentar el presupuesto destinado a la educación, ha sido reducido para el próximo año. Quizás se logre algo con un adéndum que envió al Congreso, el presidente Leonel Fernández, que busca más recursos para la educación si las recaudaciones exceden los ingresos fiscales que se estima serán obtenidos en el año próximo.
Censuramos con dureza la actitud del ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, quien, de manera tajante e inexorable, descartó toda posibilidad de lograr o buscar una fórmula que incremente los recursos para la educación.
Atentamente
Dr. Hugo A. Ysalguez
Santo Domingo

