¿Reelección y encuestas?
2 de 2
Al pueblo dominicano se le quiere empujar a una trampa, condicionándolo con falsas encuestas. Pretenden crearle al elector el dilema de estar a favor o en contra de la reelección presidencial; que siga Danilo Medina o que retorne Leonel Fernández, como si se tratase de las únicas opciones.
Con torpeza política se desea llevar la discusión al tema de quien gobernó peor, si Leonel o Danilo, o limitarla a la conveniencia jurídica o no de cambiar el texto constitucional respecto a la reelección presidencial. Después de tanto batallar contra la reelección y el continuismo, y sus efectos deletéreos, desean retrotraernos al análisis histórico de lo acontecido durante Horacio Vásquez y la dictadura de Trujillo.
La discusión debe centrarse si es conveniente la reelección de este sistema político y de una partidocracia corrompida y clases para las que gobiernan, o un cambio a un sistema político que nos reivindique.
Esa es la cuestión. Los grupos económico-sociales que heredaron el poder tras el ajusticiamiento de Trujillo, en cada período se nutren de nuevos ricos, pero en esencia son los mismos amos.
Sí. Desde entonces y en esencia, vienen reeligiéndose los mismos verdugos; lo que cambia en cada período de gobierno es la mano que sostiene el látigo. Y los grandes males siguen acogotando a las mayorías.
Lo pertinente es evitar la reelección de este sistema político, sus instituciones y los grupos de poder que por igual han sumido a la mayoría del país en la pobreza, imponiendo el caos y la corrupción más abyecta.
Las opciones son continuar bajo el yugo o librarnos de él. El dilema es vivir siempre bajo la dictadura de la partidocracia o andando otros caminos con plenas libertades, justicia social y económica. De eso se trata.