Actualidad

CDEEE da por finalizada litis plantas

CDEEE da por finalizada litis plantas

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dio hoy por terminada la litis judicial generada por representantes de una empresa china que impugnaban el concurso de licitación internacional para la adjudicación de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.

El proyecto es conocido como Central Termoeléctrica Punta Catalina, que incluye la construcción de dos plantas a carbón que producirían 300 megavatios cada una, por un valor superior a los 2 mil millones de dólares.

La decisión de la empresa eléctrica estatal fue adoptada luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por los socios de la compañía asiática.

La CDEEE señaló que antes de la Suprema Corte de Justicia haber rechazado las pretensiones del grupo domínico chino, la Dirección de Contrataciones Públicas y el Tribunal Contencioso Administrativo, determinaron que el proceso de licitación cumplió con los requisitos exigidos por la ley.

El día 2 de septiembre la Suprema Corte de Justicia declaró la inadmisibilidad del recurso interpuesto por el consorcio criollo Impe, C. por. A., socio local de la compañía china Gezhouba Group.

La decisión de la Suprema favorece además al consorcio que ganó la licitación pública internacional, integrado por las firmas extranjeras Odebrecht y Tecnimont y la dominicana Grupo Estrella. En la licitación también participaron otros tres consorcios que no habrían llenado los requisitos de los términos de referencia.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica