Celebran “Noche larga de museos”

8_Actualidad_16_3,p01


Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura celebró  la noche estel sábado, con varias actividades, la décima edición de “Noche Larga de Museos”, en la que se exhibieron muestras de la época de la colonización española.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien destacó la importancia del evento artístico, que también sirvió para la declaración del merengue como “patrimonio cultural de las Américas”, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA),”.

Selman estuvo acompañado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; la directora general de Museos, arquitecta Ana María Conde, y Milagros Caamaño.

El programa incluyó visitas guiadas a los museos y centros culturales de la Ciudad Colonial, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, libre de costo.

Los asistentes visitaron museos y centros históricos como Casa de Tostado, Casa de Teatro, Museo de la Familia y Museo Trampolín.

Además, Casas Reales, Alcázar de Colón y el centro cultural de las Telecomunicaciones de España. Los asistentes también disfrutaron de presentaciones de títeres, las aventuras de Don Luis, en el Alcázar de Colón y en la Plaza España, respectivamente.

En el Museo Casa Reales, los niños disfrutaron su espacio denominado “Magia para niños”.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la República Digital estuvieron abiertos al público desde las 10:00 de la mañana, para ofrecer animación, talleres de fotografías, tecnología y películas.

Además, se instalaron exposiciones de los pintores Lanfranco y Geo Ripley; así como exhibición de muestras de instrumentos tradicionales, entre otras actividades.

El Coro de Cámara del Ministerio de Cultura, Koribe, ofreció un concierto de canciones navideñas. En ese mismo escenario, pero a las 7:00 p.m., la Dirección General de Cine (DGCINE) exhibió en cartelera la película “Veneno”.

La programación se puso más interesante con las presentaciones artísticas de la agrupación Sangre Mulata, la cual ofreció un repertorio de perico ripiao, en el Museo Casa Reales.

También, el Museo Trampolín presentó el Ballet Clásico de la Casa de la Cultura de Haina, estatuas vivas, el Ballet Folklórico de Lorenzo Báez, y baile a ritmo de merengue. En tanto que, el Centro Cultural de España, presentó la exposición titulada: “Un expresionismo feroz”, de Alberto García Alix.

Asimismo, se impartió, en ese mismo museo, clases de merengue y bachata, bajo la coordinación de la profesora Ángela Tejada. En la Plaza María de Toledo se presentaron diversas actividades, entre ellas, la obra teatral Runrún, del teatro Utopía. A la actividad asistió gran cantidad de público que disfrutó también de presentaciones de grupos de baile.