Actualidad

Celebran  reunión países del Cariforum

Celebran  reunión países del Cariforum

Representantes del Foro de Países ACP del Caribe (Cariforum) que se reunieron durante dos días en el país, informaron que  consensuaron posiciones para  presentarlas en la próxima reunión que sostendrán con la Unión Europea en   septiembre.

Durante la reunión, las delegaciones también abordaron diferentes aspectos sobre la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de los países del Cariforum, de manera que puedan insertarse con eficiencia a la economía mundial.

El encuentro fue organizado por el directorio del Cariforum, la Secretaría de la Comunidad Caribeña y la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio.

En nota de prensa, la directora de la Dicoex, Yahaira Sosa, señaló que a finales de septiembre, en Trinidad y Tobago se llevarán a cabo  discusiones técnicas con la Unión Europea, y a finales de octubre, los ministros de Comercio de la región volverán a reunirse para llevar una posición definida y consensuada a la reunión del Comité Conjunto Cariforum, a celebrarse en Bruselas.

Dijo que a República Dominicana se le reconoce como uno de los países caribeños que más ha avanzado en cuando a la implementación de los compromisos del EPA, por lo que su experiencia es tomada como referente para otros países de la región que confrontan constreñimientos en el aprovechamiento y el cumplimiento de algunos aspectos del acuerdo.

Explicó que en octubre del 2008, el EPA fue firmado entre los países del Cariforum y los Estados miembros de la Unión Europea, en procura de fomentar el intercambio comercial en bienes, servicios e inversión entre los países signatarios.

Estos acuerdos han representado un cambio sustancial en las relaciones comerciales del Caribe con la Unión Europea, que pasaron de un régimen unilateral y no recíproco, a otros esquema bilateral y caracterizado por la reciprocidad, en función de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

En la reunión participaron Brandford Isaacs, jefe de la Unión de Implementación del EPA; Ivan Ogando, director general del Cariforum, Roberto Glass, de la fundación Alemanza GIZ, entre otros.

UN APUNTE

Reitera compromiso

Yahaira Sosa, directora de Dicoex,  reiteró el compromiso de República Dominicana de colaborar con todos los miembros del Cariforum para promover un mejor entendimiento regional en los diferentes aspectos del EPA. Sosa hizo la observación al pronunciar las palabras de bienvenida en el  acto inaugural realizado en el hotel Melía, Santo Domingo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación