Emblemáticos edificios institucionales, comerciales y residenciales, entre ellos la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Hospital Infantil Angelita, la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos, la antigua sede del Banco Central, entre muchos otros, son creaciones del arquitecto José Antonio Caro Álvarez.
Con el único propósito de enaltecer su memoria a través de un recorrido por sus principales aportes se inauguró en el Centro Cultural de España, con el auspicio de la Embajada de España, la Fundación J. A. Caro Álvarez, la curaduría y museografía del arquitecto e investigador dominicanos, Alex Martínez Suárez, la exposición fotográfica “José Antonio Caro Álvarez: Itinerario de un arquitecto humanista”.
Un lienzo donde está plasmada la imagen del destacado arquitecto, recibe a la entrada de la sala, a los visitantes, invitándolos a conocer durante un interesante paseo no solo sus principales aportes, también su compromiso profesional y su legado.
José Antonio Caro Ginebra, en nombre de la Fundación J. A. Caro Álvarez y la familia Caro Álvarez, precisó que la intención de esta muestra es que su labor sea conocida por las nuevas generaciones y recordada por los que lo conocieron, una labor que dio nacimiento a tres generaciones de arquitectos y constructores en nuestro país.
Jaime Lacadena Higuera, embajador de España, destacó al arquitecto José Antonio Caro Álvarez como una figura extraordinaria de la cultura en su sentido más universal. Asimismo valoró su admirable espíritu renacentista que le proporcionó una curiosidad global, capaz de abarcar todos los ámbitos de expresión del ser humano.