Economía

Certifican empresas cumplen normas

Certifican empresas cumplen normas

En ocasión de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Dirección General de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo realizó la certificación a 18 empresas de la rama minera,  construcción y afines, por sus altas calificaciones en las evaluaciones sobre seguridad y salud en el trabajo.

También impartió  un taller de formación en seguridad laboral, a más de 100 empleadores y trabajadores.

La directora general de Higiene y Seguridad del MT, Miguelina Ramírez, explicó que estas certificaciones son  otorgadas a las empresas, en reconocimiento por el cumplimiento al reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

“En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que ce celebra el 28 de abril,  debemos recordar a todos los trabajadores muertos y heridos en su área de labor, para así reflexionar entorno al cumplimiento de las normas de seguridad laborales  que permiten la prevención de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales y buscamos crear conciencia en cuanto a la importancia de brindar un ambiente laboral seguro a nuestros trabajadores”  destacó Ramírez.

Entre las empresas y proyectos certificados en ésta ocasión por la Dirección General de Higiene y Seguridad del MT, figuran la Constructora Norberto ODEBRECHT,  ( Proyecto Autopista El Coral), Consorcio Caralva Haza y Pellerano (Proyecto Pueblo Viejo),  COSAPI, S. A.  (Proyecto Pueblo Viejo) y  Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Proyecto Lín Transmisión).

También  Elenor Infraestructura, Schader Camargo Ingeniero Asociados, (Proyecto Pueblo Viejo), Corporación Minera Dominicana, S.A, Sococo De Costa Rica Dominicana S.A, Constructora Lexco (Proyecto Agora Mall),Constructora Samfredo S.A (Proyecto Centro Comercial Sambil), y Constructora Sofisa S.A (Proyecto Edificio Corporativo 2010).

La funcionaria del MT expresó además, que la  DGHSI es la encargada de asegurar el debido cumplimiento del reglamento 522-06 del Código de Trabajo y que atendiendo a las instrucciones y directrices del ministro Francisco Domínguez Brito, se han aumentado el número de visitas de inspección a las diferentes empresas  en las cuales se busca más que castigar, concienciar a empleadores y trabajadores, con el firme propósito de prevenir accidentes por riesgos labores, entre otros aspectos.

En su intervención la funcionaria dijo que “para el Ministerio de Trabajo lo ideal sería que en lugar de sancionar o en el peor de los casos, clausurar empresas o proyectos, lograr que todas y cada una de las mismas pueda ser certificada por su alto rendimiento en materia de protección a nuestros trabajadores; eso sería lo ideal”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación