El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) anunció que incorporará al patrullaje de la frontera perros entrenados y multiplicará los equipos digitales para combatir el contrabando de ilegales, maderas, sustancias controladas y el terrorismo.
El general de brigada Carlos Manuel Aguirre Reyes informó que recibió 10 caninos amaestrados que serán enviados a los puestos de mandos fronterizos de Dajabón, Comendador, Jimaní y Pedernales, desde donde se desplegaron patrullajes para cubrir los 391 kilómetros de la frontera.
Además ampliará los sistemas de vigilancia de camiones dotados con cámaras digitales y drones para hacer más efectiva la vigilancia en las zonas remotas.
El director del Cesfront habló ayer en Dajabón, después que el director de la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, Mario Fernández, hicieron el donativo de los perros a través del Ministerio de Defensa.
“La incorporación de esta unidad canina es una muestra de la firme voluntad de combatir los males que aquejan la zona fronteriza y con la finalidad de cerrar el paso al terrorismo, el tráfico de personas y otras manifestaciones del crimen organizado” dijo el general Aguirre Reyes.
Los perros son de la raza labrador y serán enviados a la escuela canina de la Dirección Nacional de Control de Drogas para que aprendan detectar sustancias como explosivos, drogas, cigarrillos, dinero y localizar personas ocultas, prática que está entre los principales hechos delictivos, según se informó.
En el acto estuvo la gobernadora provincial, Ramona Quezada; el comandante del Ejército, mayor general Matos González; director de Migración, Rubén Paulino Sem; director de la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Olsen.
UN APUNTE
Los guardias del Cesfront
En los últimos meses han incautado 6,831 sacos de carbón que pretendían ser cruzados desde República Dominicana hacia Haití.
También 3,200 postes de distintos tipo de madera y 30 camiones cargados de madera de guaconejo y han destruido 218 hornos.