Editorial

Chantal

Chantal

Ya casi hoy sobre Barbados, la tormenta tropical Chantal enfila trayectoria hacia las Antillas Mayores, con previsión de que alcance costas dominicanas mañana, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado alerta amarilla desde Cabo Engaño hasta Pedernales y alerta verde para el litoral atlántico.

La ciudadanía debería saber que gran parte del territorio nacional ha sido colocado en alerta amarilla, lo que significa que prevalece una tendencia en la dirección de esa tormenta que implica situaciones inminentes de riesgos y de que se produzcan escenarios de emergencia, como también la alerta verde obliga prever condiciones de peligro.

Los riesgos son para que durante las próximas horas Chantal desvíe el curso que seguía hoy de impacto con el territorio nacional, pero el buen juicio manda a la población a obedecer las recomendaciones emanadas de los organismos de socorro y emergencia, incluido  desalojar asentamientos vulnerables ubicados a orillas de ríos, arroyos o cañadas, así como a pie de estribaciones.

Meteorología ha advertido que el centro nuboso asociado con la tormenta va a pasar muy cerca del litoral sur, pero que el campo nuboso cubriría todo el territorio, con la producción de intensas lluvias sobre el Suroeste, Noroeste y Nordeste, lo que también obliga a la población a tomar precaución sobre la ocurrencia de desbordamiento y deslizamiento de tierra.

A más de los vientos de tormenta, las autoridades llaman la atención sobre los acumulados de lluvias que se esperan mañana, de hasta cien milímetros, cantidad que se duplicaría el jueves, lo que significa mayores riesgos de inundaciones y deslizamientos que pondrían en peligro vidas y propiedades.

El Comité de Presas anuncia que ha activado las previsiones de lugar para que los embalses puedan recibir el caudal de agua que generaría el paso de la tormenta Chantal, por lo que se dispuso que se mantenga la generación hidroeléctrica de manera continua, como forma de desaguarlos.

Es menester que las entidades comunitarias, incluidas juntas de vecinos participen en la tarea de ayudar a poblaciones asentadas sobre zonas vulnerables a identificar los refugios cercanos y participar junto a las autoridades en labores de evacuación, si fuera necesario, aunque también se requiere asegurarse de tener agua potable y alimentos preferiblemente enlatados.

La tormenta Chantal pasará sobre o cerca del territorio nacional, pero para que los daños resulten insignificantes, es menester que toda la población atienda los requerimientos y exhortaciones que emanen del Centro de Operaciones de Emergencias, por lo que en manos de cada ciudadano está el compromiso de la prevención y la obediencia.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación