Caracas. venezuela. EFE. El presidente Hugo Chávez, encabezó ayer el acto de entrega de los seis primeros, de 18 aviones K-8W adquiridos en China para entrenamiento militar, aunque llegaron artillados y dotados de misiles aire-tierra, bombas y cohetes.
Chávez remarcó en un acto televisado efectuado en una base militar del estado de Lara (noroeste), al cual asistió vestido con el uniforme de comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB), que la llegada de estos aparatos convertía este 13 de marzo en un día histórico para la Fuerza Aérea Bolivariana y antiimperialista».
Con este armamento aumenta la capacidad castrense para defender la soberanía de esta tierra sagrada y de esta revolución, subrayó.
Con un territorio de casi un millón de kilómetros cuadrados y más de 600.000 kilómetros cuadrados de territorial y zona económica exclusiva, Venezuela será una potencia para el bien, para la justicia, para la igualdad, para la libertad, una potencia socialista y para eso necesitamos estar bien equipados, sostuvo.
Estos equipos bélicos, añadió, cuidarán las riquezas que tiene el país en agua, petróleo, energía, gas, ubicación geográfica y por ser cuna de la primera gran revolución del siglo XXI, amenazada por una oposición contrarrevolucionaria que quisiera que el imperio estadounidense se adueñara de Venezuela, subrayó.
El mandatario reveló de hecho que su deseo es comprar un total de 40 aviones K-8W. El proyecto aspira a 40 aviones K-8W, aunque con los comprados tendremos capacidad para formar 40 pilotos el año, quienes usarán el simulador de vuelos que dentro de pocas semana estaremos inaugurando, antes de la llegada del resto de aparatos en otras dos entregas previstas para 2010 hasta completar 18 aviones, agregó.
Nos faltaba este escalón de entrenamiento básico para capacitar a nuestros pilotos y pilotas (para que pasen) de los aviones turbo-hélice, especialmente los Tucanos brasileños, a pilotar los de combate F-5, ya recuperados y en recuperación, y los F-16 y los Sukoi adquiridos recientemente a Rusia, detalló Chávez.
En el evento también participó ministro de Salud, Luis Reyes, quien el año pasado gestionó, la compra de esos aviones, por un monto no revelado.
Se espera adquirir, a futuro, una flota de aviones para la Escuela de Aviación Militar para formar a los pilotos de combate, dijo.
Hasta los dientes
El gobierno de Venezuela lleva 10 años adquiriendo armas de combate a China y Rusia con miras a defender su frontera de Colombia y aumentar su capacidad militar en caso de un enfrentamiento con Estados Unidos.

