El 80 por ciento del personal, incluidos médicos, enfermeras, de administrativo, seguridad y conserjería del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, ha sido afectado por el virus de chikungunya, se informó este miércoles en ese centro. La doctora Virgen Gómez, subdirectora del centro de salud, dijo que de 300 médicos que laboran en el hospital pediátrico, el 40 por ciento ha sido víctima del chikungunya.
Subrayó que el Departamento de Epidemiología del Robert Reid Cabral ha registrado 268 casos, de los cuales 176 corresponden al personal y 92 niños afectaos. Manifestó la doctora Gómez que de los niños recién nacidos ingresados, en 60 por ciento de los casos han estado afectados de chikungunya, pero han sido dados de alta, porque no han presentado cuadro clínico ni complicaciones graves.
Indicó que en las emergencias son atendidos e ingresados diario 10 y 12 niños, mientras que en las consultas externas el 20% de los pacientes febriles corresponde a chikungunya.
Gómez subrayó que hasta la fecha la tendencia del virus es aumentar, debido al ataque del mosquito que lo transmite, por lo cual exhortó a las madres y padres de familias eliminar los criaderos del vector y evitar el dengue y el chikungunya.
Según afirmó, el vector afectará entre el 60 y el 80% de la población nacional.
Luis Eduardo Aybar
En tanto, las últimas estadísticas del hospital Luis Eduardo Aybar establecen que los casos diagnosticados el viernes pasado fueron 150, el sábado 134, el domingo 113 y el lunes 153, mientras el martes fueron asistidas unas 154 personas con los síntomas febriles del virus.
Operativos
Por otro lado, el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, informó que desde mañaña serán incrementadas las jornadas para eliminar los criaderos de mosquitos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega y Santiago.
UN APUNTE
Estragos
La epidemia del virus de chikungunya sigue haciendo estragos en el país, y Salud Pública reportó 28 mil 598 nuevos casos, totalizando 165, 433 los infectados. La OPS reporta hasta el 27 de junio que 259, 723 casos sospechosos de la enfermedad con 22 muertes.

