El cincuenta por ciento del personal médico del hospital infantil Robert Reid Cabral está afectado por el virus de la chikungunya, informó este martes la directora del centro pediátrico, doctora Rosa Nieves Paulino.
Adujo que médicos y enfermeras de ese centro están y han pasado ya los síntomas del virus transmitido por el mosquito.
Otros centros de salud estatal y privado han comunicado que la chikungunya ha afectado a su personal médico, enfermeras, administrativas y de mantenimiento.
Además, Nieves Paulino expresó que de 128 personas afectadas, el 50 por ciento de los enfermos son médicos y los demás son personal ambulatorio de niños, que residen en barrios del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y otras provincias.
La doctora Nieves Paulino señaló que 46 de los asistidos con chikungunya son niños menores de 14 años, mientras que 12 infantes debieron ser ingresados con fiebre alta y dolores en el cuerpo y las articulaciones.
“La tendencia de esta enfermedad es seguir subiendo, el virus tiene una alta presencia en el país, por lo que pedimos a las madres a que contribuyan eliminando todo lo que sea criadero de mosquitos para que sus hijos no resulten afectados”, dijo.
Apuntó que en el Reid Cabral fue habilitada en la unidad de emergencia un área para consultas de niños que lleguen con fiebre desde meses de nacidos hasta un año de edad.
También, en los hospitales Francisco Mosco Puello y el Luis Eduardo Aybar, siguen llegando personas con signos febriles, dolores en el cuerpo y las articulaciones, todos dianosticados con el virus de chikungunya.
Acetaminofén
El Ministerio de Salud Pública negó este martes que haya escasez del medicamento acetaminofén en las Unidades de Atención Primarias (Unap) y en las Farmacias del Pueblo de Promese, único medicamento recomendado a los afectados que deben tomar para aliviar los efectos de la chikungunya.
Eduardo Rosario, director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, explicó que “tan pronto se agota el acetaminofén en un Centro de Atención Primaria enseguida es abastecido por Salud Pública”.
Dijo que en cuanto a las Farmacias del Pueblo dudó que no haya medicamento, porque Promese-Cal, Elena Fernández, aseguró que hay acetaminofén suficientes para venderle a la población y suministrar a todos los hospitales del país.
A diario en las Farmacias del Pueblo se forma un caos, porque los dependientes de esos negocios de Promese, llegan a las 7:45 de la mañana, pero no abren a las 8:00 como dicen los letreros en las puertas, sino que comienzan a operar entre 8:30 y 9:00 de la mañana.
Las autoridades, en la guía de protocolo para tratar la chikungunya, piden a las personas afectadas reposo en casa, usando mosquitero; manejar la fiebre con paños con agua en cabeza y cuerpo, o baños en ducha o tina a los niños.

