La Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) pidió este miércoles al Gobierno que para renovar las unidades del transporte público use los miles de millones de pesos generados con los 50 centavos por la venta de cada galón de combustible y que se fijó en el 2012 en la ley de Reforma Fiscal.
El sindicato de choferes hace el pedido en respaldo al anuncio de Héctor Mojica, director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), de que el Gobierno contempla sustituir más de 14 mil unidades de vehículos viejos que trabajan en el concho.
Alfredo Pulinario Linares, de Mochotran, afirmó que la mayoría de los que tienen vehículos en mal estado, esperan que las autoridades le den facilidades para adquirir un carro o un microbús.
Confía en el presidente Danilo Medina para poner en marcha el proyecto a beneficio de los transportistas de pasajeros.
Entiende que para aplicar el plan, el Gobierno primero debe reunirse con los dirigentes de centrales y federaciones del transporte, y empresarios del sector, para consensuar un pago viable de las unidades.
Expresó que las autoridades, dirigentes y empresarios del transporte, deben analizar las unidades, su composición mecánica, proyección de vida útil y los precios para garantizar que el proyecto no fracase.
“No queremos que se imponga un proyecto de vehículos sin el concurso de los actores del transporte, y mucho menos que este sólo se quede en una promesa más” declaró el presidente de Mochotran.
Pulinario Linares sostuvo que el país amerita que se sustituya la flota vehicular del transporte público, “es una necesidad perentoria, los carros, microbuses y minibuses están deteriorados, ya agotaron su vida útil porque tienen 20 y 25 años en servicios”.
Aseguró que Mochotran tiene más de 20 mil choferes en cien rutas del país, y los choferes escuchan a diario improperios porque no tienen unidades decentes para realizar sus diligencias.

