Cientos de chóferes y propietarios de vehículos pesados, utilizados para cargar materiales de la construcción, se concentraron en los alrededores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde exigieron la extensión del horario para transitar en las vías públicas, ya que el actual agrava la situación de más de 500 camioneros, porque no llegan a tiempo a sus destinos, lo que se traduce en grandes pérdidas económicas.
Carlos Lara Valenzuela, presidente la Asociación de Camioneros Independientes de Volteos y Equipos Pesados (Asocaivep), explicó que ellos hacen un esfuerzo en cumplir con la transportación de los materiales mineros dentro del tiempo regulado, sin embargo, las mineras al tardar y operar sólo hasta las 6:00 de la tarde, se les hace casi imposible movilizar todos los vehículos pesados solo en horario vespertino, por lo que han tenido retrasos en las entregas y, por esa razón, menores ingresos financieros.
Sostuvo, además, que muchas veces al salir de las minas faltando 30 minutos para el tiempo de cierre, sus camiones son incautados en las vías por las autoridades, lo que perjudica más la problemática, por la burocracia y lo “difícil” que le es para recuperar los vehículos.
El asesor de Asocaivep, Ramón Torres, detalló que la Ley 63-00 sobre Medio Ambiente no indica cómo deben transportarse los materiales desde las minas. Que en un principio operaban bajo los decretos 145-03 y, posteriormente, por el 190-17, “nos permitían circular hasta las 10:00 de las noches. No obstante, en 2020, por la pandemia, Medio Ambiente emitió la resolución 09-21, que nos obliga movilizarnos hasta las 6 de las tardes, algo hoy día ya insostenible porque el país ha vuelto a la normalidad”, manifestó.
“Llevamos más de seis meses socializando el tema con la Dirección de Jurídica de Medio Ambiente, pero los esfuerzos han sido nulos. No hay una respuesta oficial, es sólo vuelta y vuelta. No nos hacen caso”, apuntó el chofer Torres.
Más denuncias
En la protesta pacífica, que concentró el estacionamiento de más de 100 camiones pesados en la avenida Gregorio Luperón, los chóferes también denunciaron el maltrato del cuerpo militar del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa). Alegan que estos confiscan los camiones que realizan botes (vertidos mayormente de escombros) sin haber cometido ninguna falta vial.
«Ellos dicen que nosotros no calificamos para hacer botes, supuestamente porque el metraje del contenido no es suficiente, pero no nos indican como hacer el procedimiento legal en este sentido, para hacer las cosas por la ley», precisó José Enrique Brito , secretario de Organización del gremio.
Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y Barahona son las principales provincias del país que transitan. En tanto, Baní, Maimón, y Bonao, los municipios más concurridos por estos camioneros.
Manifestaron que, en caso de no atender el llamado y la movilidad pacífica por parte de las autoridades de Medio Ambiente, tendrá que recurrir a métodos no tan “apaciguados y tranquilos” para alcanzar el bien de más de 500 chóferes.
Por Alexis Álvarez
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