Actualidad

Cierre indefinido en escuela de “La 40”

Cierre indefinido en escuela de “La 40”

Recorrido por escuelas del DN. Jorge Gonzalez

Unos mil 488 estudiantes de la escuela parroquial y el liceo San Pablo Apóstol corren el riesgo de perder el año escolar (2018-2019), ya ambos centros a partir de hoy paralizaron las clases de manera indefinida en reclamo de la construcción de un politécnico.

Los centros, regenteados por la Parroquia San Pablo Apóstol, están ubicados en La 40, del sector de Cristo Rey, Distrito Nacional, en la intersección formada por las calles Mártires y Juan Alejandro Ibarra.
El sacerdote de la parroquia, José Luis Hernández, al ofrecer la información este lunes sostuvo que la edificación no cumple con las exigencias para una educación de calidad.

“Además, las aulas no son suficientes para la demanda de matriculación y la estructura pone en peligro la integridad física de alumnos y profesores”, subrayó el padre.

Advirtió que de no recibir una respuesta en los próximos días respecto a los reclamos que vienen realizando, a partir de la próxima se lanzarán a las calles para continuar exigiendo.
“Estamos cansados de exigir de forma pacífica y de que nos pinten pajaritos en el aire.

Es nuestro derecho tener un centro educativo decente que satisfaga los requisitos de una educación de calidad. A los padres de Cristo Rey no se les puede negar el acceso a la educación ni se puede empujar a nuestros jóvenes a delinquir, basta, ya está bueno, ahora o nunca”, puntualizó Hernández durante una entrevista con reporteros de El Nacional.

El terreno está

Explicó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha donado el 80 por ciento de unos terrenos ubicados en la calle Nicolás de Ovando, esquina Ortega y Gasset, pero que las actuales autoridades han ignorado su pedido en ese sentido.

Hernández indicó que hay disponibles unos tres mil metros cuadrados, espacio que consideró suficiente para construir el politécnico que viene exigiendo la parroquia y la comunidad en general.

Manifestó que con el pasado ministro de Educación, Andrés Navarro, se produjo contacto para hacer realidad la construcción de ese espacio, pero no ha sido así con el actual incumbente Antonio Peña Mirabal.

“Hace dos semanas anunciamos las dificultades que estamos atravesando, esas dificultades las habíamos denunciado el año pasado también y a partir de ahí tuvimos un acercamiento con las autoridades de Educación en la persona de Andrés Navarro, pero las actuales autoridades solo nos han dicho que eso está en carpeta, no ha existido un diálogo entre nosotros”, puntualizó Hernández, que recordó que los terrenos donde se construiría el politécnico es propiedad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Recordó que esa planta física donde funcionan los centros educativos tiene más de 50 años, y fue construida sobre la antigua ruina donde funcionaba la llamada cárcel de la 40, durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

“Se está agrietando de manera progresiva y por lo tanto, no reúne las condiciones para tanda extendida ni para garantizar la integridad física de los alumnos”, agregó.

UN APUNTE

La Policía

Hernández señaló que desde que anunció la paralización de la docencia agentes de la Policía han estado merodeando el lugar. Dijo que incluso un agente penetró a la parroquía y trató de tomarle una fotografía. Expuso que esas acciones no lo detendrán en su lucha de lograr que se haga la obra.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia