Actualidad

Claro acreditará data por la falla  en BlackBerry

Claro acreditará data por la falla  en BlackBerry

La empresa Claro acreditará un día y medio de servicios de data a sus clientes que usan celulares BlackBerry, los cuales se vieron afectados la semana pasada por una falla en la plataforma de esos teléfonos “inteligentes”.

A los clientes que tienen servicios pre-pago se les acreditará el tiempo de servicios de data en un plazo de 48 horas, contando desde ayer a las 12:00 del día, cuando la empresa comunicó la medida a  través de un mensaje de texto enviado a cada usuario.

La gerente de comunicaciones de esa empresa, Jenny Abreu, precisó esta mañana a El Nacional que los clientes que tienen planes por factura recibirán un descuento equivalente a un día y medio de servicios de data en la próxima factura.

Este jueves se cumple el plazo de las telefónicas Orange, Viva y Claro para que presenten al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) un informe de la falla que afectó a los  BlackBerry, así como un plan de compensación para clientes.

Orange y Viva hasta esta mañana no habían precisado en qué consistía el plan de compensaciones que aplicarían porque permanecen aún en conversaciones con la empresa canadiense Research In Motion (RIM), la cual presta  el servicio a la plataforma de BlackBerry en todo el mundo.

Indotel detalló que las empresas deben resarcir a los usuarios por el servicio no brindado, como lo establece el reglamento general de servicio telefónico contenido en la Ley 153-98, que regula las telecomunicaciones.

Reducir plazo para compensaciones

La gerente de Protección al Usuario del Indotel, licenciada Virginia Martínez Corominas, aseguró que esa entidad persigue eliminar el tiempo mínimo de interrupción del servicio para la aplicación de compensación a los usuarios por avería.

Esa entidad está en proceso de revisión de esa norma para reducir el tiempo establecido de 24 horas.

En una nota de prensa difundida ayer por la Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Indotel,  consideró que el usuario no debe pagar  ni siquiera un minuto de un servicio no recibido.

Hasta ayer las prestadoras no habían informado al Indotel sus planes para resarcir a los usuarios que permanecieron por aproximadamente un día y medio sin servicios de data y mensajería.

Indotel analizará los planes de compensación que presenten las empresas y definirá entonces la pertinencia de los montos para compensación, de ser necesario ordenaría un aumento de esos planes de resarcimiento.

La gerente de Protección al Usuario de Indotel advirtió que el país cuenta para estos casos con el reglamento que establece a las prestadoras la obligación de aplicar un crédito correspondiente al tiempo que no se haya prestado un servicio previamente contratado cuando esta interrupción sobrepase 24 horas de avería.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación