Actualidad Salud

CMD apoya las tres causales del aborto

CMD apoya las tres causales del aborto

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN) expresaron hoy su apoyo a que se aprueben las tres causales, en caso de violación, riesgo de vida de la mujer y malformaciones congénitas incompatibles con la vida del nuevo ser.

El apoyo fue anunciado por ambas instituciones durante una rueda de prensa celebrada frente al Palacio Presidencial, donde un grupo de mujeres instaló un campamento en favor de estas tres causales.

La actividad fue encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y la presidenta de ASONAEN, Andrea Ferreras, quienes coincidieron en que el Código Penal Dominicano debe ser modernizado.

«No es posible que en las normativas legales del país se siga penalizando la vida de las mujeres con un código penal centenario, cuando el presidente Luis Abinader ha anunciado su intención de modernizar el Estado y sus instituciones», expresaron ambas instituciones en un comunicado entregado a la prensa.

En los últimos meses se ha generado un debate entre quienes apoyan la aprobación del aborto y los que rechazan esa práctica, considerada por la Iglesia católica y otras religiones como un atentado contra la vida.

«Solicitamos al presidente Abinader y a los legisladores la oportunidad de que nuestro personal de salud ante cualquier caso comprobado y debidamente confirmado dentro de las tres causales, pueda tomar la decisión de proceder sin el temor de ser condenado», indicaron.

Aclararon que “no se trata de un festín, sino que no se siga castigando y violentando a las mujeres pobres y campesinas”.

“En nuestras maternidades diariamente se hacen más de 20 procedimientos de legrado y aspiraciones endo-uterinas por abortos incompletos provocados de maneras inseguras, a veces quedando lesionadas sin posibilidad de embarazarse”, afirmaron.

Expresaron que muchas mujeres hasta han perdido la vida por esa causa, por lo que creen que “es tiempo de que el Estado dominicano garantice y respete los derechos sexuales y reproductivos y la vida de niños y mujeres”.

En la actividad también participaron Justo Nicasio, William Lora y Ana Contreras, miembros del CMD.

UN APUNTE

Un cambio

Suero y Andrea Ferreras recordaron que República Dominicana es uno de los cinco países en América que prohíbe las tres causales, provocando un aumento de la mortalidad materna. Afirmaron que ello sitúa al país como una de las naciones con peores indicadores en salud en la región y el mundo, Creen que esa situación debe cambiar.

Juan Julio Gómez