República Dominicana supera los cien mil casos de afectados por el virus de la chikungunya, afirmó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien entiende que el esfuerzo realizado el viernes contra la enfermedad no se sintió ni fue efectivo porque no participaron todos los sectores de la sociedad. El doctor Pedro Sing aseguró que la chikungunya sigue esparciéndose en el país y hace estragos en la población, por lo que pidió a las autoridades continuar con las jornadas contra los criaderos de mosquitos”.
Durante recorridos realizados el viernes en la noche y ayer sábado por las emergencias de las clínicas Abel González, Rodríguez Santos, Jardines del Norte, Richardson Cruz, entre otras, se observó que estaban repletas de pacientes afectados del virus de la chikungunya. El presidente del CMD destacó la medida del presidente Danilo Medina y el esfuerzo del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez en la lucha en contra de la enfermedad.
“Empero, el operativo del viernes no dio un golpe efectivo, porque se visitaron pocos hogares y los solares baldíos los reales criaderos de mosquitos, las alcaldías no los intervinieron”, apuntó Sing.
Empleados y voluntarios de instituciones del Gobierno, enseñaron la aplicación larvisidas y distribuyeron cloro para ser untado en la parte superior de los tanques y otros envases utilizados para almacenar agua y entregaron material educativo como brochures, volantes, stickers, y llevaron por diferentes sectores pancartas y otros elementos promocionales.
Personas de sectores capitalinos y de la provincia Santo Domingo, expresaron que por sus casas no pasó nadie a orientar contra la chikungunya.
El presidente del CMD señaló que “eso debe ser el inicio de las jornadas que deben ser más vigorosas, pero hay que hacerla con mayor permanencia en la que participen todos los sectores de la sociedad, primero las alcaldías que son las están obligadas a recoger los desechos sólidos, las basuras, limpiar solares baldíos y las construcciones abandonadas, donde hay miles de criaderos de mosquitos”.
El doctor Sing exhortó a los ayuntamientos a dejar de lado los colores, así como los problemas internos en los partidos, para unirse a las jornadas del vector de la chikungunya.
“En el país el virus de chikungunya va a infectar cinco o siete millones de personas. Esos quedarán inmunizados porque la enfermedad no repite”, dijo.
Prevención
El Colegio Médico y Salud Pública piden a las familias mantener las casas libres de mosquitos, untar cloro al borde de los tanques de agua y demás recipientes, aplicar larvisida y mantenerlos tapados, descacharrizar los patios, retirar vasos plásticos y neumáticos viejos, de los entornos de la vivienda.
Los informes establecen que el 98% del tratamiento de chikungunya es ambulatorio, y las autoridades piden a la gente no descuidarse ante síntomas de alarma como vómitos, mareos dolor estomacal intenso dolor de cabeza, articulaciones, y acudir al centro médico más próximo.


