El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a las autoridades tomar medidas ante los daños ambientales y sanitarios que provoca la minera canadiense Barrick Gold en varias comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.
La presidenta del gremio profesional, Amarilis Herrera, dijo que tras un descenso a varias localidades de Sánchez Ramírez pudo constatar los graves daños a la salud de los residentes causados por las operaciones de la minera, así como sus efectos sobre la producción agrícola y el medio ambiente de la zona.
Herrera visitó a las comunidades La Laguna, El Naranjo, La Piñita y La Cerca de Cotuí, a petición de sus habitantes, para constactar las denuncias.
Realmente la extracción de oro está produciendo impacto negativo al medioambiente, afecta la producción agrícola y agropecuaria, llevando a los productores a la quiebra, advirtió.
Herrera dijo que realizó la visita para escuchar y comprobar los problemas de salud y ambiental generados por la contaminación de la Barrick Gold, acusada residentes en las comunidades próximas a la mina, de lanzar desechos químicos en los ríos de la zona.
