Actualidad Gobierno

COE mantiene alerta en nueve provincias

COE mantiene alerta en nueve provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (C0E) mantienen nueve provincias en alerta ante posibles inundaciones, debido a las lluvias que se esperan hoy y mañana en algunas zonas, producidas por una vaguada, mientras hoy se cumplen 22 años del paso por el país del huracán George, que causó graves daños y 283 muertos en suelo quisqueyano.

Las provincias en alerta son San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y San Cristóbal, de acuerdo al informe de este miércoles del COE y Onamet.

Las lluvias podrían producirse a partir de esta tarde en las regiones este, sureste, noreste, y la cordillera Central, fruto de la vaguada, la cual se combinará con formaciones nubosas causadas por la tormenta tropical Peter, que continúa su trayectoria hacia el centro del océano Atlántico.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/coe-emite-alerta-para-5-provincias-por-aguaceros/

Mientras, los dominicanos recuerdan hoy el paso por el país del huracán George,  el 22 de septiembre de 1998, el cual impactó el país  en categoría 4, aunque luego disminuyó a 3.

George se formó en las costas africanas el 13 de septiembre de 1998 y ya el 15 se había convertido en la séptima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Fue el tercer huracán de ese año y causó graves inundaciones en el país,  daños en el tendido eléctrico, la agricultura y la infraestructura vial, según datos de la época.

En  su recorrido tocó tierra en Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves,  Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, México y Estados Unidos.

 Causó 600 muertes y pérdidas económicas calculadas en cinco mil millones de dólares, convirtiéndose en uno de los huracanes  más destructivos de la época.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez