El director del COE, general Juan Manuel Méndez, muestra el instructivo del plan durante la entrevista, a su lado el subdirector Eddy Olivares
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió hoy que los 39 mil brigadistas que estarán en las calles durante el operativo de Navidad no bastan para reducir el número de víctimas si los conductores no cooperan respetando las leyes de tránsito y tampoco chequean sus vehículos.
El general de brigada Juan Manuel Méndez García expresó que «no es posible que los conductores continúen transportándose en vehículos por las distintas carreteras sin utilizar el cinturón de seguridad, si no montan los niños en los asientos de atrás, si no hacen conciencia de que no deben tomar bebidas alcohólicas cuando conducen y además ninguna persona debe coger carretera sin revisar los neumáticos, las luces y los seguros de ley».
También hizo un llamado a los motoristas para que se desplacen con cuidado porque ellos representan el 80% de los fallecidos, casi siempre porque se conducen sin cascos protector.
Se confirmó que los agentes del INTRANT tienen instrucciones de ser drásticos con las personas que se transportan con su familia completa en una motocicleta.
Este año el operativo fue denominado «Pacto por la Vida, Navidad Segura 2018”, el cual será anunciado el domingo a las 1:00 de la mañana en la explanada frontal del Estadio Quisqueya y comenzará a las 2:00 de la tarde del mismo día y concluirá el día 25 a las 6:00 de la tarde, informó el director del COE, quien visitó la redacción de El Nacional acompañado del subdirector de esa entidad, Eddy Olivares.
Méndez García detalló que en las carreteras habrán 1,831 puestos de socorro localizados en los puntos críticos; 139 ambulancias, tres helicópteros; 95 unidades de respuestas; 23 unidades de rescate vehicular, 9 centros de mandos regionales y 33 talleres, velando para reducir los accidentes de tránsito, que los conductores no conduzcan embriagados.
La segunda etapa del operativo comenzará el 30 de diciembre a las 12:00 del mediodía y concluirá el primero de enero a las 6:00 de la tarde.
En el operativo intervendrán el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT; los ministerios de Defensa; Obras Públicas, Salud Pública, Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Cruz Roja Dominicana, Sistema 911 y otros organismos.
