Mal momento
El Consejo Nacional de Educación se ha precipitado con la modificación, aunque no sea más que cosmética, a la estructura del sistema educativo. En un momento en que se realiza una consulta en torno a la formulación de un pacto educativo, las transformaciones anunciadas por el titular de la cartera, Carlos Amarante Baret, son inoportunas.
Con las modificaciones, la educación preuniversitaria en los niveles inicial, primario y secundario tendrá una duración de seis años, divididos en dos ciclos de tres cada uno.
Los cambios incluyen además la sustitución del nivel básico por el primario, en tanto el séptimo y octavo grados pasarán a formar parte del secundario. No tratándose de decisiones de emergencia, las razones son irrelevantes. En medio de las consultas sobre el pacto educativo, cualquier decisión sobre el sistema ha debido postergarse. El titular y los integrantes del Consejo Nacional de Educación bien pudieron someter las modificaciones a las consultas que realiza el Consejo Económico y Social, que preside monseñor Agripino Núñez Collado, para que sean ponderadas en la formulación del pacto educativo que se discute.