Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Déficit con EE. UU.

 

El déficit en el intercambio de bienes y servicios de Estados Unidos con América y el Caribe creció un 52.2% en los primeros nueve meses de este año. Salvo algunas excepciones, muchos países exportaron más que lo importado y de ahí el auspicioso resultado. Aunque en la información no aparece el dato, las estadísticas que manejan economistas indican que el intercambio de bienes y servicios de República Dominicana con Estados Unidos no fue muy saludable.

Durante el mismo período de 2012 el déficit de la región con su principal socio comercial ascendía a un 44.7%. Sin embargo, este año se colocó en 44.1. La tendencia torna una América y el Caribe menos dependiente en términos económicos del mercado estadounidense. En lo político lo es desde hace tiempo con la llegada al poder de gobernantes de tendencia izquierdista. Y otros que sin ser de izquierda han puesto en primer plano la protección de sus recursos naturales. Pero la reducción del déficit con Estados Unidos debe servir siquiera como elemento de reflexión a República Dominicana, más ahora que está de moda la cita de la soberanía, tanto en cuanto al intercambio comercial como en algunos otros aspectos.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación