Mirando al noroeste
Estados Unidos ha puesto sus ojos sobre la deprimida zona del noroeste de República Dominicana disponiendo una donación de 1,2 millones de dólares a través de la Agencia de Comercio y Desarrollo para realizar los estudios sobre la posibilidad de levantar en el lugar una terminal para gas natural, que casi seguro se construirá en la zona donde está ahora el puerto de Manzanillo, en Montecristi.
También el Tío Sam propone construir en el área una planta de generación de energía. La intención es buena y la necesidad que tiene el país en materia de energía lo hace viable desde el punto de vista económico, además de que podría dinamizar un poco la economía en algunos pueblos cercanos, pero las autoridades locales no deben obviar los compromisos políticos que pudiera implicar el proyecto, más cuando debemos recordar que China ya había puesto sus ojos sobre el puerto de Manzanillo y áreas aledañas.
A raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominiana, Manzanillo estuvo entre las instalaciones de interés para eventuales inversiones provenientes del país asiático.