No necesariamente por lo caldeada que está la atmósfera hay que calificar de sensata la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de recontar en forma manual el 100% de los votos en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El paso es importante, aunque el sector que lidera el expresidente Lonel Fernández insista en una auditoría de los equipos que se utilizaron en el proceso.
El recuento de los votos físicos, que en principio se dijo que sería únicamente en 821 mesas, contribuye a despejar dudas sobre las convulsas internas peledeístas. Para más claridad, y de paso allanar el camino para próximos procesos, la JCE anunció que también se auditarán, como ha reclamado Fernández, los códigos y software que se utilizaron en las primarias.
Tratándose no solo de la dimensión del expresidente Fernández, quien alega que perdió con trampas, sino de la credibilidad del propio sistema el paso que ha dado la JCE es de mucha trascendencia. Más todavía al garantizar que el proceso se efectuará en presencia de observadores internacionales. Es obvio que en tanto más interrogantes se despejen más créditos tienen los resultados.