Las de perder.-
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió el primer asalto ante la Junta Central Electoral (JCE) y está supuesto a correr la misma suerte en los demás recursos contra los candidatos “tránsfugas”.
Si Leonel Fernández fue admitido como candidato presidencial de Fuerza del Pueblo después de abandonar el PLD tras la convención del 6 de octubre de 2019 ¿por qué no pueden serlo por cualquier partido los miembros de la organización que se marcharon con él?
Pero además si el Tribunal Superior Electoral (TSE) falló a favor de la candidatura de Fernández ¿por cuáles motivos lo haría en contra, en dado caso, de los candidatos a alcaldes, directores municipales y regidores?
En defensa de sus alegatos, a lo que tiene pleno derecho, el PLD incurre, a todas luces, en una pérdida de tiempo con el precedente que puede invocarse. Es posible que el transfuguismo, que tanto se ha censurado como práctica política, precise de una definición más rigurosa.
No parece, pues, que haya razones para que el TSE desconozca sus sentencias en el caso de los 176 candidatos que renunciaron del PLD para postularse por otras organizaciones.