Cójanlo

Cójanlo

Cójanlo

Proyecto humano

 

Lo esencial es la prevención del delito, pero ya que las cárceles existen lo sensato es que operen como centro de rehabilitación de los presidiarios.

El problema es complejo en países como República Dominicana, pero son válidos los esfuerzos para que el actual sistema penitenciario se adapte a los cambios que representa la sociedad. Con la construcción de un nuevo penal de La Victoria se avanza, como expuso el procurador Jean Alain Rodríguez, en la necesidad de erradicar el hacinamiento y en la mejoría de las condiciones de los privados de libertad.

La Organización de Estados Americanos (OEA), aunque insiste en el modelo de la prevención del delito, comparte la humanización de las cárceles. Su secretario general, Luis Almagro, urgió a los responsables de los sistemas que se centren en las personas, a través de programas de capacitación, para que una vez cumplan sus penas, los privados de libertad vuelvan rehabilitados a la sociedad.

La nueva cárcel de La Victoria que sustituirá al antro del mismo nombre, es una oportunidad para reiniciar un nuevo proceso a favor de los presidiarios por los más diversos delitos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación