Crimen ecológico
De nuevo se denuncian incendios en el Salto del Limón, en Samaná, sin que las autoridades asuman su responsabilidad sobre el crimen ecológico.
El salto es una cascada formada por la vertiente de los ríos Arroyo Chico y Limón, en Samaná, que comprende un área de 18 kilómetros cuadrados. Por su gran importancia y atractivo la zona fue declarada área protegida en 1996 a través del decreto 233 del 3 de julio.
Para la Asociación Comunitaria Ecoturismo Salto del Limón los incendios son provocados por sectores interesados en despejar el terreno con el evidente propósito de desarrollar algún proyecto. La cascada, un monumento natural, es visitada cada año por decenas de miles de personas que dan vida a los residentes en las comunidades vecinas.
Sin que se establezcan responsabilidades en lo que va de año han ocurrido incendios en las áreas de Arroyo Surtido, El Puente de la Javilla y en la cabecera de los ríos que alimentan la cascada.
Las autoridades tienen que actuar contra esos incendios que afectan tanto el monumento natural, como los ríos de la zona y por demás la economía y el turismo. La denuncia de la Asociación Comunitaria Ecoturismo es una buena base para evitar la depredación del monumento.