Mundo

Colombia: Duque firma extradición de jefe del Clan del Golfo

Colombia: Duque firma extradición de jefe del Clan del Golfo

En esta foto difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia, uno de los narcotraficantes mas buscados del pais, Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", lder del cartel del Clan del Golfo, es presentado tras su captura a los medios de comunicacin en una base militar en Necocl, Colombia, el sabado 23 de octubre de 2021. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Colombia, va AP) (Uncredited)

BOGOTÁ (AP).- El presidente colombiano Iván Duque firmó el viernes la orden de extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo António Úsuga, para que responda ante tres cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.  

La defensa de Úsuga, quien fuera el narcotraficante más buscado del país, puede interponer un recurso a la orden de extradición.  

“Por los mecanismos legales lo puede hacer directamente ante mi despacho”, dijo Duque a la prensa. “Obviamente, nosotros sabemos cómo operan estas situaciones, se cumplirán los tiempos de ley y el delincuente se irá a los Estados Unidos”, agregó.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el miércoles la extradición de Úsuga, un requisito indispensable para dicho procedimiento. El tribunal dio conceptos favorables para las solicitudes de extradición de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y las cortes del Distrito Este y Sur de Nueva York.  

Úsuga es señalado de presuntamente elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos