Editorial

Comedimiento

Comedimiento

Más de 16 mil policías y militares tendrán a su cargo mantener a raya la delincuencia durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, un objetivo que no se lograría sin el decidido concurso de la ciudadanía, compelida a actuar con precaución y comedimiento.

La casi totalidad de los 35 mil agentes que integran la Policía Nacional participarán en patrullajes hasta el 10 de enero en zonas comerciales, residenciales y en lugares de diversión o entretenimiento, lo que sin dudas impactará en la disminución de la criminalidad.
A partir de mañana, se intensifican las actividades comerciales con la entrega del bono navideño en la mayoría de las dependencias públicas y empresas privadas, por lo que la delincuencia también procura aprovechar el incremento en el circulante para acometer robos, atracos y asaltos.

Es por eso que se exhorta a la población a adoptar medidas de previsión y mesura para evitar ser víctimas de delincuentes que circulan en las calles en número mayor a las patrullas mixtas encargadas de reguardar el orden público y la seguridad ciudadana.

No es recomendable portar ni exhibir grandes cantidades de dinero en lugares públicos, toda vez que los antisociales se aprovechan de cualquier descuido para dañarles las fiestas a los ciudadanos que transitan por las vías públicas, acuden a tiendas, plazas comerciales o lugares de esparcimiento.

Las familias que se desplazan hacia comunidades de provincia o el exterior, deben activar dispositivos de seguridad en sus hogares o negocios, además de comunicar su ausencia a parientes, como prevención ante cualquier intento de robo con escalamiento.

El jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, ha dicho que paralelo al reforzamiento del patrullaje, se realizará un monitoreo constante a través de los directores regionales sobre el impacto que tendrían esas acciones preventivas en todo el territorio nacional.

Se insiste en señalar que sin el concurso activo y consciente de la ciudadanía, ese programa que procura mantener a raya la delincuencia durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, no tendría los resultados esperados. Toda actividad ciudadana debe estar cimentada en la moderación, precaución y comedimiento.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación