El comercio entre República Dominicana y Haití se desarrollaba hoy de manera normal, a pesar de la disposición de las autoridades haitianas de prohibir la entrada vía terrestre de 23 productos. En las primeras horas de la mañana comerciantes dominicanos y haitianos cruzaban de manera normal por la franja fronteriza entre los dos países y adquirían productos que eran transportados hacia Haití, según confirmó el corresponsal Carlos Bueno, de Dajabón.
Sin embargo, comerciantes consultados dijeron que había que esperar a mañana, cuando se celebre el mercado binacional de Dajabón, para comprobar si las autoridades haitianas harán cumplir la medida.
El marcado fronterizo con Pedernales también se desarrollaba en normalidad, mientras decenas de furgones cerrados esperaban que se iniciaran las operaciones, para llevar productos a Anse au- Pitre, según el corresponsal Julio Gómez.
Esta mañana, fue imposible contactar al presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, para que ofreciera una opinión sobre si los camiones que transportan productos para Haití habían confrontado dificultades.
Entre los productos afectados por la veda están la harina de trigo, agua potable, mantequilla, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en foam (espuma), pintura y productos para la carrocería de vehículos, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias.
El Gobierno dominicano solicitó que Haití revisara la disposición, mientras la Unión Europea advirtió el inminente encarecimiento en más de un 40% de los productos básicos en Haití.

