Que la Federación Dominicana de Comerciantes se haya considerado una víctima del Gobierno es una cosa. Lo importante ahora son los señalamientos, con mucho fundamento, hechos por su presidente Iván García a propósito de la pandemia del coronavirus.
Si se quieren mejores resultados contra las aglomeraciones en locales bancarios y supermercados, entonces se tiene que pensar en una mayor cobertura de servicios.
Los bancos, como planteó García, deben disponer de más sucursales en lugar de concentrar las operaciones en dos o tres oficinas y permitir que otros establecimientos ofrezcan servicios que la gente busca en los supermercados.
La apertura de esos establecimientos que sugiere García puede disponerse con ciertas regulaciones y manteniendo el uso de mascarillas y el distanciamiento entre clientes.
La apertura de ferreterías, tiendas de repuestos para vehículos, talleres y otros establecimientos puede contribuir significativamente a reducir las aglomeraciones que diariamente se verifican en los supermercados.
De la misma manera en que se debe proporcionar mascarillas a quienes no las tengan, las medidas de la Federación de Comerciantes deben ponderarse.