Iván Tovar es un maestro de la pintura, fallecido el 12 de abril de 2020, dejando un legado que debe ser conocido por la juventud dominicana de hoy.
Hoy me permito recordar diez datos sobre la vida de este artista plástico, que como todos los artistas, vive en la medida en que recordemos y valoremos su obra:
1. Iván Tovar es el pintor dominicano de más alta cotización internacional. Ningún otro pintor nacional tiene la valoración estética y económica en el mercado y la crítica internacional, en la corriente pictórica neorrealista de la que es exponente.
2. Es el mejor pintor dominicano en la corriente de la pintura neosurrealista y uno de los mejores de toda la pintura de la República Dominicana. Sus obras figuran en las salas, galerías y colecciones internacionales y nacionales.
3. La proyección e incidencia que alcanzó su talento pictórico surrealista a un nivel similar de pintores de esa corriente en todo el mundo.
4. Nació en San Francisco de Macorís a las 5 y media de la mañana, el 28 de marzo de 1942. Desde los primeros años de su vida tuvo inclinación por la pintura. Su familia le apoyó, hizo los arreglos para que estudiara pintura en el país y Europa.
5. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la que egresó en 1959, promoción que fue el inicio de su preparación profesional. Esa época presentó su primera muestra pictórica en Santo Domingo, causando un notable impacto entre público amante de la pintura, coleccionistas y críticos de arte. Se entendió que había aparecido la fuerza de un pincel joven con vocación de permanencia y trascendencia. Su inclinación neosurrealista apenas comenzaba a definirse.
6. Su primer galardón como artista fue el segundo lugar en la categoría Dibujo del IV Concurso de arte Eduardo León Jimenes de1968.
7. En 1963 llega a París a estudiar pintura, ciudad en la que se insertó rápidamente en los círculos de los pintores de esa corriente y en la que permaneció durante 20 años. Posteriormente se iría a radicar en Santiago de Compostela, donde continuaría pintando y perfeccionando su estilo.
8. En 2018 fue reconocido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Visuales.
9. El crítico francés José Pierre sintetiza en este juicio la valoración de la obra de Tovar: “No es el espectáculo de la vida lo que nos propone Iván Tovar, ni nada que pueda acomodarse al ritmo cotidiano. Cada una de sus telas es comparable a la condensación de un segundo, de una multitud de instantes escogidos, entre los más ricos, los más llenos, los más significativos de una existencia”.
10. Dos de sus últimas exposiciones fueron auspiciadas por el Banco de Reservas, en 2019, en Santo Domingo y Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).