¿Qué Pasa?

Cómo cuidar la piel de los rayos solares

Cómo cuidar la piel de los rayos solares

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el que está constantemente en intercambio con el medio que nos rodea, por lo que es importante y necesario protegerlo de los rayos ultravioletas del sol, sobre todo en los los días de más exposición.

Estamos en Semana Santa, días en los que se aprovecha para disfrutar de unas cortas vacaciones y visitar los balnearios y exponerse más de lo acostumbrado al sol.

La doctora Mariel Isa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, ofrece algunas recomendaciones.

“Lo primero es evaluar el tipo de exposición que tendremos, si vamos a la playa, montaña, piscina, lugares de mayor exposición o en espacios cerrados. Todo tipo de piel necesita protegerse, aunque ciertamente tendemos a pensar que mientras más oscura es nuestra piel menos protección del sol necesita, esto no es del todo cierto”.

Cómo cuidar la piel de los rayos solares

También te podría interesar: Adiós a bañadores obsoletos en verano

Dentro de los tips para cuidarse antes y después de una exposición solar, la demartóloga señala la importancia de utilizar tanto protector solar, como ropas protectoras (sombreros de ala ancha, lentes, telas adecuadas).

En el caso de los protectores solares, dice que existen diversas formulaciones, cada una adaptada a distintos tipos de piel y en varias presentaciones (gel, cremas, lociones, aerosoles).

“Si nuestro destino es la playa, tratemos de utilizar protectores solares adecuados para evitar el daño a nuestros corales. Si vas al agua, puedes elegir protectores solares ‘resistentes al agua’ y debe retocarse con una frecuencia mayor, cada dos horas aproximadamente”, señala.

Indica que es necesario disminuir el impacto de las radiaciones en las horas más fuertes, entre 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. “Aunque sabemos que éstas suelen ser las horas donde nos gusta estar más en la playa, es por esto por lo que debemos cuidarnos más”.

Agrega que es necesario utilizar un protector solar de uso diario, puede ser con un SPF 30. “Sin embargo, recomendaciones actuales sugieren utilizar protectores solares con SPF 50+ para los días de mayor exposición”.

La experta explica que algo que no debe faltar en nuestra rutina para preparar nuestra piel es el uso de humectantes e hidratantes, tanto antes como después de una exposición solar.

Cómo cuidar la piel de los rayos solares

Resalta que además es importante una correcta limpieza, sobre todo de la piel del rostro, utilizando sustancias conocidas como syndets, inocuas para la piel, aguas micelares y evitar el uso de jabones fuertes o detergentes.

Para la correcta hidratación cutánea explica que debemos entender que nuestra piel es 70% agua, así que no solamente será el aplicar cremas indicadas, sino una adecuada ingesta de agua diaria.

La experta señala que también es importante cuidar el pelo y las uñas.

“No olvides que la mejor recomendación es realizar una evaluación y buscar las recomendaciones adecuadas con tu médico dermatólogo, antes y después de estos días de mayor exposición”, concluye la doctora quien labora como director médico de Isa Grupo Dermatológico y co coordinadora de la Residencia de Dermatología del Instituto Dermatológico CP-DHBD.