Actualidad

¿Cómo era Azua en el siglo XVI y cuáles eran sus actividades comerciales?

¿Cómo era Azua en el siglo XVI y cuáles eran sus actividades comerciales?

Lugar donde buscarán los restos de Enriquillo en Pueblo Viejo, Azua

Santo Domingo.– La actual provincia de Azua tuvo su origen en una villa establecida en el paraje que hoy se conoce como Pueblo Viejo, donde, según la tradición histórica, estarían sepultados los restos del cacique Enriquillo.

En el siglo XVI, la economía de la zona se sustentaba principalmente en el cultivo de caña de azúcar, la ganadería y el comercio de esclavos, que eran trasladados desde la entonces Villa Azua de Compostela hacia distintos puntos del continente americano.

“El primer español en residir en Villa Azua fue Pedro Gallego Mariscal, oriundo de Santiago de Compostela. Se dedicó a la agricultura y la ganadería, junto a otros colonos españoles como Hernando Gorjón”, explicó el gestor cultural Julio Merán.

También te puede interesar:

De acuerdo con Merán, Gallego Mariscal también participaba en el negocio de esclavos. Asimismo, señaló que la villa fue fundada en 1504 por Diego Velázquez de Cuéllar y Hernán Cortés, por orden de los Reyes Católicos y bajo la administración de Nicolás de Ovando.

Los residentes en Pueblo Viejo de Azua se quejan por el mal estado de las calles. Foto/El Nacional.
Los residentes en Pueblo Viejo de Azua se quejan por el mal estado de las calles. / El Nacional.

El historiador indicó que la agricultura continuó expandiéndose en la zona, especialmente la producción de caña de azúcar, lo que dio lugar al surgimiento de trapiches e ingenios, entre ellos el Cepi Cepi, propiedad de Diego Caballero de la Rosa.

Villa Azua fue trasladada posteriormente a su ubicación actual, más al norte de la costa caribeña, tras el terremoto ocurrido en 1851.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.