Editorial

Compromiso de todos

Compromiso de todos

El deceso del adolescente Jean Luis Reynoso, de 16 años, a causa de dengue hemorrágico, consterna a la sociedad dominicana y pone en relieve la gravedad de la elevada incidencia de esa enfermedad viral que ya ha cobrado la vida de 97 personas.
Reynoso, quien a su corta edad se desempeñaba como conductor de un programa juvenil de televisión, murió mientras era atendido en la sala de cuidados intensivos de un centro médico privado, donde fue ingresado con síntomas de haber contraído la enfermedad.

Lacera el alma la noticia sobre la muerte de un joven de las altísimas cualidades de Jean Luis, al igual que los fallecimientos de tan elevado número de pacientes con diagnóstico de dengue, lo que obliga a reiterar que para poder contener la expansión de esa enfermedad se requiere del concurso de toda la población.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, ha hecho un llamado a los padres a que lleven a sus hijos al médico ante cualquier cuadro febril para que puedan recibir un manejo adecuado y oportuno en caso de que se trate de dengue.

Tiene razón la funcionaria al señalar que es preferible que niños con fiebre abarroten los hospitales para que los médicos les levante un diagnóstico antes que se queden en sus casas, porque siempre prevalece el riesgo de que hayan contraído el virus.
El sistema público de salud tiene el ineludible compromiso de asistir con rapidez, diligencia y garantía de aplicación del correspondiente protocolo médico a todos los pacientes que ingresan a los hospitales con síntomas de dengue o cuadro febril, para evitar que se incremente el número de decesos por esa enfermedad.

Es claro que la misión primordial de la ciudadanía está relacionada con la de prevención del dengue, para lo cual se requiere eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de los hogares, así como atender a la recomendación de poner en manos de médicos a niños en estado febril.

La cruzada para detener la propagación del dengue, enfermedad transmitida por un mosquito vector que se multiplica en recipiente de agua al aire libre, es compromiso de todos. Cada cada quien, pues ponga su mejor empeño para lograr ese propósito.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación