El alza del petróleo ha tenido un impacto demoledor en los precios de los artículos de primera necesidad. Y si el efecto no ha sido más oneroso se debe a la abundante producción agrícola, gracias a lo cual algunos artículos están al alcance de los sectores más necesitados.
Los precios del ajo, cebolla, berenjena, plátano, cebolla, yuca y otros estarían más reducidos si el comercio tuviera una cooperación más importante con las autoridades. Resulta por lo menos alentador que entidades como la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) señalen el esfuerzo que aseguran ha desplegado el Ministerio de Agricultura para evitar escasez y para bajar los precios.
El presidente de la organización, Iván García, fue aun más lejos al ponderar la democratización de los permisos de importación, que según él antes eran monopolizados por dos o tres firmas comerciales. Productos cuyos precios se tornaron prohibitivos como el ajo, plátano y cebolla hoy están a precios más asequibles. La posición de García representa un estímulo para la política de Agricultura en beneficio del campo.
No es que todo esté a pedir de boca, pues hay artículos que como el arroz se resisten a bajar de precio. Ha habido muchos factores en contra, comenzando por el petróleo, pero si las autoridades armonizan con la red de producción y distribución los precios de los alimentos nacionales se mantendrán al alcance de los consumidores, que es lo fundamental para garantizar la alimentación.

