El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, reiteró hoy el paro de transporte de 12 horas a nivel nacional convocado por esa entidad para este jueves, y que según dijo, involucra la paralización de 37 mil autobuses, carros públicos y camionetas.
El empresario del transporte indicó que la paralización, que inicia a las 6:00 de la mañana y culmina a las 6:00 de la tarde, es para que el Gobierno proceda con la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos.
Entiende que una reforma de la Ley de Hidrocarburos encontraría en el Congreso Nacional el apoyo de todos los sectores nacionales, porque dicha legislación en nada beneficia a los dominicanos.
Marte sostuvo que la paralización de las unidades afiliadas a Conatra se hará de manera pacífica, al tiempo que señaló que los altos costos de los combustibles están haciendo insostenible el trabajo de los choferes.
“La paralización se realizará en las 32 provincias, pero hay que aclarar que no es huelga, es un paro de las unidades de Conatra, para que nadie vaya aprovecharse y hacer líos y después decir que fue Conatra”, puntualizó Marte al conversar con El Nacional.
Aseguró que los sindicatos no aguantan un día más por los altos precios de los combustibles.
“No aguantamos más, debemos demasiado dinero a los suplidores de combustibles, que incluso ya no nos quieren fiar, es decir, no tenemos un centavo para echar combustibles y le hemos quedado mal a todo el mundo”, manifestó el sindicalista.
Cuestionado sobre la reunión con el presidente Danilo Medina hace varios días, Marte dijo que de la misma no surgió ninguna solución a su demanda, por lo que a partir de mañana inician actividades para lograr su objetivo.
“El Presidente en la reunión mostró muchas atenciones para resolver el problema, pero para cuándo? Y no podemos aguantar más esto, es ya”, apuntó el empresario del transporte y dirigente político del Movimiento Primero La Gente.
Contrario a lo planteado por otras entidades sobre la posibilidad de un diálogo entre el Gobierno y los transportistas, Marte considera que no es necesario, ya que el primero sabe de las necesidades de los transportistas, pero se niegan a resolverlas.
Al igual que lo expresado por Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Antonio Marte aseguró que el paro de transporte de mañana es solo el inicio de una serie de actividades que realizará Conatra para lograr la modificación de la Ley 112-00.
UN APUNTE
Otros paros
Diferentes organizaciones han venido exigiendo al Gobierno la modificación de la Ley de Hidrocarburos, bajo el entendido de que las pérdidas en sus servicios están siendo mayores que los beneficios. Fenatrano realizó un paro sorpresa ayer en el Gran Santo Domingo y en algunos pueblos del sur del país, dejando varados a miles de pasajeros que no lograron llegar a tiempo a sus lugares. Estas movilizaciones de choferes se están convirtiendo en un dolor de cabeza para las autoridades.

