Actualidad Judicial

Condena a 20 años a Buche por muerte de coronel PN en Baní

Condena a 20 años a Buche por muerte de coronel PN en Baní

En la sentencia también se ordena la devolución de una vivienda y un solar propiedad de Rafael Antonio Diaz

Bani. Los  jueces del Tribunal Colegiado del distrito judicial de Peravia condenaron a 20 años de cárcel al principal acusado de haber ultimado de dos balazos en el pecho al coronel de la Policía Nacional Daniel  Ramos  Álvarez en un hecho ocurrido el 8 de enero del año 2018 frente al local donde funcionaba un punto de drogas en el barrio Santa  Cruz de la zona norte  de esta ciudad.

Los magistrados Mary Diaz Castillo, Miguel Ángel Peña Méndez y Ana Miladis Taveras Maldonado condenaron a  Rafael Antonio Diaz, alias Buche, a cumplir su condena en la cárcel de Bani, ubicada en la parte norte donde opera la sede de la dirección regional Sur Central de la Policía Nacional y el departamento    Peravia de dicha institución.

Otros dos implicados, los nombrados Luis Miguel Santos Moreta, alias  El Chamo, y  Estiven Milciades  Ruiz  González, alias Mala Fe, fueron puestos en libertad por los  jueces del tribunal colegiado, al no encontrar elementos vinculantes con el crimen del oficial policial, los cuales guardaban prisión desde el mismo día que ocurrió el hecho de sangre.

Puedes leer: 15 años de prisión para hombre que violó adolescent

En la sentencia también se ordena la devolución de una vivienda y un solar propiedad de Rafael Antonio Diaz, los cuales fueron incautados por las autoridades del ministerio público y la Policía Nacional.

El Ministerio Público representado por el fiscal Ángel Darío Tejeda Fabal y otros miembros de la institución pidieron al tribunal una condena de 30 años de  prisión y la incautación de los bienes devueltos propiedad de Buche, lo  que fue denegado por los magistrados del tribunal colegiado.

Daniel Ramos Alvarez
Daniel  Ramos  Álvarez, coronel de la Policía Nacional asesinao

La audiencia llevaba varios días en conocimiento en dicho tribunal y no fue hasta las diez  de la noche  cuando los  jueces emitieron su sentencia condenatoria por violación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Narcóticas,  y los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

El cuerpo sin vida del coronel Daniel Ramos Álvarez, fue trasladado a la morgue del hospital Nuestra Señora de Regla.

El oficial fue asesinado cerca de las 2:30 de la tarde en el punto de drogas de “Buche en Santa Cruz”, por miembros del punto  conocidos como Gustavo y Buche, según una fuente extraoficial

En otras ocasiones el coronel había realizado incursiones en  diferentes lugares  logrando apresar en su interior a miembros de esos, tal y como sucedió con el denominado punto de «Ikita» en el sector Los Cajuilitos.

Tan pronto ocurrió el hecho de sangre, decenas de agentes policiales y oficiales de la institución realizaron  operativos de búsquedas y captura de los autores de la muerte del oficial en barrios y zonas de aquí.

El hoy condenado a  20 años  se entregó a las autoridades a las  seis de la tarde de ese día cuando una comisión de fiscales y autoridades policiales se presentaron a  la iglesia católica ubicada en el sector, lugar este a donde Buche ingresó para resguardar su  vida, siendo entregado por el cura párroco de dicho centro religioso.

El oficial fue impactado de dos balazos en el hemitórax izquierdo y derecho con orificio de salida, según informó el médico legista doctor Walter López.

Fausto Soto

Fausto Soto