Editorial

Consenso constitucional

Consenso constitucional

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aboga por la ampliación del acuerdo alcanzado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en torno al proyecto de modificación constitucional, para que abarque también consenso sobre  propuestas relacionadas con  el Poder Judicial.

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado también ha dado seguridades de que los legisladores de su partido se reintegrarán a los trabajos de la Asamblea Revisora, después  de que abandonaron la sesión del miércoles último.

 Asambleístas  peledeístas y perredeístas no han logrado acuerdo en torno  a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura ni sobre la  creación de una Sala Constitucional, contenida en el proyecto de reforma  enviado por el Poder Ejecutivo.

Sin emitir juicio de valor sobre la pertinencia o no de los temas objeto de debate, los partidos políticos que inciden en la Asamblea Revisora deberían promover acuerdos que garanticen que  el texto constitucional que resulte aprobado se corresponda con  el sentir de la sociedad en su conjunto.

 Es menester recordar que  la Constitución  ha de reflejar siempre  el más elevado espíritu de concertación  social y política para que su contenido pueda iluminar el amplio de convivencia social y jurídica, y para que los ciudadanos se  consideren representados en ese ese tipo de contrato social.

Lo más saludable sería que partidos mayoritarios y minoritarios procuren acuerdos significativos para votar una Constitución garantista, moderna, incluyente, que lleve en su seno el más amplio abanico  de derecho, deberes y obligaciones.

Los temas básicos que ha de consignar el nuevo texto sustantivo deberían ser refrendados por todas las fuerzas políticas en su calidad de mandaderos de la voluntad popular.

Las propuestas de modificación del Consejo Nacional de la Magistratura y de creación de una Sala Constitucional requiere de un abordaje responsable y sereno por parte de los asambleístas de todos los partidos, cuyos votos a favor o en contra deberían reflejar un amplio acuerdo partidario.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación