Opinión

Consulta veterianaria

Consulta veterianaria

POR: Vilma Gómez
animedveterinaria@hotmail.com
Adopté un perrito Shar Pei, pero está lagrimeando mucho. Le compré unas gotitas en la farmacia y aún no mejora.

¿Qué le pasará y cómo puedo ayudarlo?

El Shar Pei junto con otras razas tienen predisposición a que le ocurra entropión. El entropión es un enrollamiento del borde palpebral hacia adentro, de forma que la piel y el pelo de los párpados rozan la superficie corneal.
Puede producir lagrimeo, párpados cerrados por dolor, conjuntivitis e incluso úlceras cornéales.

Si dejamos que la córnea y la conjuntiva se sigan dañando por el roce continuo del pelo, pueden llegar a aparecer úlceras. E incluso la pérdida de la visión.

Es necesario que lo lleves a la consulta para confirmar este posible diagnóstico y tratarlo. El tratamiento del entropión es quirúrgico para revertir la morfología de los párpados. Compré una perrita Yorkshire Terrier bien pequeña, dice el criador que no llegará a las 4 libras. ¿Cómo debo tratarla o cuidarla ya que me dicen que es bien delicada?.

Estas razas llamadas de bolsillo o Teacup, no son para todo tipo de personas. Son para adultos con experiencia en perritos ya que requieren de mucha atención y conocimiento. Por su pequeño tamaño pueden sufrir en cualquier momento de un bajón de azúcar, por lo que hay que tener presente que se alimenten sus tres veces al día con su alimento adecuado a la edad.

Para esos pequeños hay alimentos que vienen ya con croquetas xsmall o bien pequeñas. Además de siempre darle en las mañanas un suplemento vitamínico, preferiblemente en pasta, que cubra cualquier deficiencia alimenticia durante el día.

Aplícale todos sus refuerzos de vacunas y desparasitación. Y chequear su dentadura a los 6-7 meses ya que muchos no mudan sus dentadura de leche y el médico veterinario es que debe hacerlo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación