Santo Domingo.- Continuaron las felicitaciones este sábado a El Nacional, periódico al que definieron como un testigo excepcional por más de medio siglo de la historia periodística dominicana.
Mediante cartas enviadas a la redacción, entidades políticas, judiciales, empresariales, centralizadas y descentralizadas, entre otras, coinciden en la verticalidad de la línea editorial de este vespertino, que el viernes cumplió 54 años.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, valoró el compromiso y los valores periodísticos del vespertino, al tiempo que exhortó a sus directivos seguir con sus aportes a la información veraz.
María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, dijo que El Nacional es una herramienta vital en la construcción de una mejor nación, pero al mismo tiempo, un promotor entusiasta de las diferentes manifestaciones del arte y la cultura.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de su vicepresidente César Dargam, reconoció de este vespertino la admirable y ardua trayectoria, siendo un actor social importante para el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana.
Andrés Julio Espinal, director de Asuntos Externos de la Philip Morris Dominicana, manifestó que desde hace muchos años El Nacional ha constituido un aporte valioso al quehacer de esa empresa, con la difusión de información oportuna, responsable y con sentido ético.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que “a todo lo largo de su existencia, este vespertino se ha caracterizado por la objetividad y firmeza con que enfoca los problemas que acontecen en el país, haciendo énfasis en la libertad de prensa y los derechos humanos.
Veracidad
El superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, definió el vespertino como un compañero permanente y la voz ciudadana dominicana por más de medio siglo, aportando informaciones veraces y objetivas.
La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, sostuvo que este medio de comunicación se ha caracterizado por la difusión de información responsable, veraz y por mantenerse como “La voz de todos”.
“Nos unimos al gran número de personas e instituciones que valoran el trabajo que ha venido desarrollando desde su fundación. De igual manera, queremos aprovechar para también felicitar a ese gran equipo de profesionales, periodistas, y fotorreporteros”, en esos términos se expresó Antonio Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
El director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, manifestó que el periódico El Nacional es un rotativo que cada tarde es buscado por sus ávidos lectores que encuentran en sus páginas las informaciones frescas y actualizadas del quehacer de República Dominicana y del exterior.
Comprometido
El presidente y vicepresidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, respectivamente, coinciden en señalar que este medio ha tenido un ejercicio periodístico caracterizado por la profesionalidad, la veracidad y, sobre todo, por la información oportuna y diversa al servicio de los distintos sectores.
Nestlé Dominicana, mediante Patria Mejía, gerente de Asuntos Corporativos, destacó el trabajo arduo, entrega y dedicación del vespertino, bajo una atinada dirección que ha hecho posible que ocupe un espacio de primacía entre los lectores de diarios impresos.
El Banco Banesco puntualizó que como empresa reconoce que el país ha sido privilegiado al contar durante 54 años con un medio de comunicación que se ha mantenido compartiendo historias de gran valor para la sociedad.
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, dijo sentirse regocijado de ser testigo de la exitosa trayectoria de El Nacional y de los aportes hechos a la sociedad dominicana.
Independencia
Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República, saludó el 54 aniversario y ponderó la independencia, eficiencia y transparente manera en la que ha mantenido informado al pueblo dominicano.
El dirigente peledeísta Andrés Navarro expresó que El Nacional se ha erigido como un defensor de los mejores intereses de la nación sin importar la circunstancia y apegado siempre a una labor ética y veraz.
Intachable
Leonardo Aguliera, presidente del Consejo de Administración de Refidonsa, subrayó que este vespertino tiene una intachable trayectoria de servicio a la noble causa de defender los derechos del pueblo dominicano.
En tanto, Felipe Suberví, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, reconoció la valentía con que El Nacional realiza un periodismo de calidad en momentos en que la tecnología y las redes sociales parecen desvanecer los medios tradicionales.
El presidente de la empresa de transporte Caribe Tours, consideró que este medio a construido su fama y prestigio en base a profesionalidad y veracidad, valores que lo han convertido en la voz de todos los dominicanos.
Noble
Kristie Farías, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico, resaltó el papel de este medio y le exhortó continuar ejerciendo esta noble profesión con ética y pluralidad.
La dirigente reformista Alexandra Izquierdo, entiende que en 54 años El Nacional se ha establecido en el gusto de los lectores dominicanos, y todo eso, por su objetividad e imparcialidad de sus informaciones, artículos de opiniones y reportajes.
El director del Instituto de Estabilización de Precios, Iván José Hernández Guzmán, definió este impreso como un ícono de la prensa escrita y que por más de cinco décadas ha venido orientando e informando a la población nacional con novedades y primicias en favor de los lectores.
Un apunte
Valioso
El Instituto Técnico Superior Comunitario felicitó a El Nacional y pidió que siga desempeñado su valiosa valor en favor de la verdad del acontecer nacional e internacional.
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña dijo celebrar la calidad y el profesionalismo con que este medio ejerce el periodismo, con pluralidad en el manejo de la información de los distintos temas sociales.