Opinión

Convención republicana

Convención republicana

Una amiga mexicana recordaba que su abuela repetía que lo normal es que todo joven sea socialista a los veinte, pero que “entre en razones” a los sesenta. Y, como miembro del “Club de Irracionales del Mundo”, esta amiga, en sus setenta, persiste en sus militancias.

Con ella, presencié la Convención del Partido Republicano, solo para comprobar los síntomas de la consolidación de la dictadura corporativa-militar en los Estados Unidos. El show de la proclamación de Trump no tiene parangón y ratifica todas las señales de alarma enumeradas por Eric Fromm en su libro “Miedo a la Libertad”, sobre el surgimiento del fascismo.

El tema principal de la Convención fue “Orden y Seguridad”, para “restaurar la grandeza” de USA. El discurso se centró en los ataques terroritas de ISIS en Europa, y en los “ataques” a la policía, sin mencionar el hecho de que no fueron perpetrados por terroristas sino por veteranos negros de la guerra contra Afganistán, enfurecidos por el asalto a la vida de hombres negros.
Asombradas, observamos entre los delegados republicanos a representantes mexicanos, a quienes Trump caracterizó como “violadores y asesinos”. Hasta donde se antepone el interés, a la dignidad y el decoro?.

Por la tribuna pasaron Giuliani, quien enfatizó la defensa de “los policías, o azules”; Marco Rubio y Ted Cruz, cubanoamericanos abusados por Trump, pero fieles al ultraderechismo republicano; y la esposa de Trump, una Barbie Slovena famosa por sus denudos en Penthouse, quien llegó no se sabe como a USA y se nacionalizó en 2006. Como tiene 18 años con Trump imaginamos que algo tuvo este que ver con su arribo.

El hecho de que copiara el discurso de Michelle Obama, deslució sus poco convincentes llamados a defender “los valores familiares” (discurso de moda de cortesanas alrededor del mundo); y su ardorosa defensa de los ideales de su marido.
El discurso mas agresivo fue el de una congresista, quien afirmó que “no hay batalla que el ejercito de USA no pueda ganar”, y entre gritos de !Usa, Usa, Usa!, hablo de acabar con Irán y China.

Nos preparamos pues para una gran Guerra donde USA Trump/ezara con una nacion islámica de 70 millones de habitantes y con una deuda astronómica, no reconocida, con la China, arma principal de defensa del giganteasiatico. Es lo que pasa cuando demagogos y gente sin un conocimiento mónimo de la Historia asume el liderazgo de una nación.

Descorazonada, salí a respirar y me encontré con dos procesiones del Divino Niño, entre flores y bandas municipales. Y ese mundo mágico latinoamericano me hizo confiar en que la humanidad sobrevivirá a todos los Trump/ezones de lo definidopor Einstein como infinito: la estupidez humana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación